Reseña Histórica de la Academia Nacional de Historia Militar

rese historica1En un diálogo informal y cordial con el Ministro de Defensa en el año 2009, Javier Ponce Cevallos, sobre temas de historia militar -pasión más que afición- y enterado que habíamos algunos amantes de reencontrarnos con el pasado castrense y que de tiempo atrás -detectives de la verdad histórica- nos hallábamos desempolvando libros, husmeando bibliotecas y correteando archivos con afán productivo, pero qué nos faltaba, no sólo citarnos y unirnos, sino cómo y dónde publicar nuestros empeños; solícito, no sólo por su posición en esa Cartera de Estado, sino por ser hombre de letras, se comprometió en ayudarnos, y... así fue.


El 13 de mayo de 2009, sin otro afán que el servicio desinteresado, sin remuneración alguna, diecisiete amantes de la historia militar, unidos por amor a las Fuerzas Armadas a las que todos nos pertenecíamos -unos uniformados y otros vistiendo de paisanos-, con el polifacético general Marcos Gándara Enríquez como Director, felices y entusiastas fundábamos la Academia Nacional de Historia Militar. Los primeros pasos -entre ellos la organización- nos ubicamos en el 'octógono' del Ministerio de Defensa en la Recoleta y luego, comprendiendo la estrechez de espacio para nuestras intenciones, el Ministerio de Defensa nos entregó, para nuestro regocijo, con fecha 19 de abril de 2011 el antiguo y hermoso Círculo Militar en la calle Venezuela 10-34 entre Mejía y Olmedo.


Allí, los miércoles cada quince días, procuramos cumplir las 'leyes en historia' como manda el romano Cicerón: "La primera es que el historiador no debe atreverse nunca a consignar lo que es falso; la segunda que nunca se atreverá a ocultar la verdad, y la tercera que no haya en su obra la menor sospecha de favoritismo o de prejuicio". Nuestra sana intensión desde el primer día es sacar del olvido todo aquello que debe ser recordado, procuramos ser valerosos e incorruptibles, que amamos la franqueza y la verdad, que somos totalmente independientes, pues tan sólo nos debemos a las Fuerzas Armadas y a la Patria ecuatoriana.

 __________________________________________________________________________________________________________________

El Investigador de Historia Militar

rese historica2"El investigador de historia militar trata de recrear las experiencias militares pasadas de la humanidad y de nuestro país, procurando no tergiversar los hechos y condiciones reales de la época. Reúnen, examinan, seleccionan, verifican y clasifican los hechos de acuerdo a normas, y se esfuerzan por interpretarlos de manera adecuada y presentarlos en documentos de valor académico y crítico. La investigación histórica militar moderna representa una búsqueda crítica de la verdad de los hechos.

El investigador tiene las competencias necesarias para aportar al conocimiento de los hechos históricos y su efecto en la sociedad Ecuatoriana, extrayendo lecciones aprendidas de las batallas y grandes momentos del pasado, identificando su impacto en la evolución del arte y ciencia de la guerra tomando en cuenta el entorno académico nacional e internacional."