Heráldica del Escudo de la Academia Nacional de Historia Militar

escudo anahimi animadoEl Escudo de la Academia Nacional de Historia Militar tiene en el interior de un círculo ornado por laureles, un libro abierto y sobre él una espada.

El libro simboliza las altas tareas que cumplen los historiadores iluminando la vida de los pueblos con sus investigaciones que se hacen conocer a la sociedad con sus libros y escritos.

La espada simboliza lo militar. La presencia y acción de los militares en la historia de los pueblos, del Ecuador, de América y del mundo. La espada es un sable que es insignia de mando, de autoridad. Más que un arma ofensiva es símbolo de cuanto caracteriza lo militar: jerarquía, disciplina, y valores, tan necesarios en tiempo de paz como en acciones bélicas.

Los laureles que orlan libros y espada son símbolo de gloria y triunfos. Los triunfos que se espera de las tareas académicas militares a medida de las victorias logradas por las Fuerzas Armadas en su gloriosa historia.

Todo ese componente de símbolos está encerrados por cenefa circular en que se lee el nombre de la Academia. Ese círculo es, a su vez, símbolo de integración y unidad.

El color del sable es el oro, símbolo de virtudes y de riquezas; en este caso las virtudes de los militares que han hecho profesión de amor a la historia y la riqueza espiritual que han cobrado en sus estudios y transmitirán a la sociedad.

El libro es blanco. El blanco simboliza la pureza de miras que caracterizan a los historiadores militares y esa paz que sus trabajos históricos contribuirán a fortalecer.

Las ramas de laurel son de sínople, el verde a la vida, con lo que importa de creatividad y crecimiento.

El círculo que todo lo engloba con el nombre de Academia es dorado, con el color que simboliza, a más de riqueza, sabiduría, lo que caracteriza las tareas que la Academia de Historia Militar ha emprendido.
_____________________________________________________________________________________

Himno de la Academia Nacional de Historia Militar

 Letra: Tcrn. (S.P.) Edison Macías Nuñez
Música: Sgos. Esp. Avc. Holger David Paucar

Coro

¡Academia!, tu voz y presencia
representen la eterna memoria,
que reviva y difunda la historia
con lenguaje patriota y veraz.

I

En ti vive la Patria sagrada
con su acervo de pródiga historia,
y perdura el honor y la gloria
en escritos con tinta inmortal;
documentos antiguos e informes,
expedientes, también manuscritos,
y los partes de guerra son hitos
que pregonan los hechos de ayer.

II

Que la fuerza genial de la idea
busque y trace el ansiado camino,
y después que se enfrente al destino
y al dilema de ser o no ser;
nuestra Patria y las Fuerzas Armadas
en constante y estoica vigilia,
en tu esfuerzo tendrán la semilla
germinando a la luz del deber.

Coro(bis)


Audio: