General Rumiñahui:

Llamado también Ruminagui, Irruminabi u Orominabi guerrero inca hijo de Huayna Capac con una hija del cacique Ati de Píllaro de la legendaria confederación de los shyris, puruháes y cañaris que conformaron el Reino de Quito, fue general de Atahualpa, el 16 de noviembre de 1532 cuando Hernando Pizarro concertó con él la fatal entrevista en Cajamarca. Rumiñahui intuyó la traición de los españoles y lo que había de suceder. Al siguiente día cayó el Inca en la emboscada tendida por Francisco Pizarro y quedó como rehén hasta que pagara su rescate. Rumiñahui no dudó inmediatamente se preparó para la guerra de resistencia, acompañado de los mejores generales que habían luchado contra Huáscar, entre ellos Quisquis, Chalicuchíma, Razo-Razo, Imbaquimbo y Angos. 


Descargar afiche

 

José Eloy Alfaro Delgado:

(Montecristi, Ecuador, 25 de junio de 1842 - Quito, Ecuador, 28 de enero de 1912) fue Presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911, general de División del Ejército del Ecuador desde 1895 y líder de la revolución liberal ecuatoriana (1895 - 1924). Por su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatido al conservadurismo por casi 30 años, es conocido como el Viejo Luchador.


Descargar afiche

 

Soldados que se Inmortalizaron
en el Conflicto del Cenepa:

Su elevada moral, la preparación para combate en selva, su patriotismo y la sensación de que cada soldado y oficial, eran protagonistas de una historia distinta, tocaban la gloria con sus manos, les volvió imbatibles. La victoria militar en el Cenepa demostró la alta capacidad operativa, el elevado nivel de entrenamiento en selva, el rigor profesional y la valentía del soldado ecuatoriano. La gesta del Cenepa demostró al mundo que un país pequeño pero unido, puede defender su honor y su soberanía. Nació así la leyenda del Ejército vencedor.


Descargar afiche

 

Herencia de Gloria:

La historia de la Patria, llena de gloria, de sacrificio, de heroicidad, es en muchos sentidos, la historia del Ejército vencedor. A su vez, la historia de nuestro Ejército, el de Quipaipán, Pichincha, Tarqui y el Cenepa, refleja la trayectoria, vivencias, sacrificios y logros de sus héroes. Porque fueron los criollos, mestizos, cholos e indios que con el pecho lleno de amor a la Patria, libraron las sangrientas batallas que dieron libertad a nuestra querida nación.


Descargar afiche

 

Gesta del Cenepa:

La gesta del año 1995, constituyó una de las mejores muestras contemporáneas de amor patrio, civismo, unidad nacional y heroísmo. La modernidad y el adelanto de las comunicaciones, de ese entonces, permitieron conocer a la ciudadanía algunos de sus episodios. Los medios de prensa posiblemente abundaron en reportajes y testimonios gráficos, pero muy pocos estuvieron enfocados en la vivencia misma de sus actores, oficiales jóvenes que comandaron a verdaderos guerreros, tropas combatientes que ejecutaron misiones de diferente índole y que dan fe a través de sus testimonios de capítulos hasta ahora desconocidos y que son parte de una historia de la cual las Fuerzas Armadas y todo un país nos sentimos orgullosos.


Descargar afiche

 

Buque Escuela Guayas:

Embajador del Ecuador por los mares del mundo...

El BAE Guayas es un buque escuela a vela de la Armada del Ecuador encargado de formar, instruir y entrenar a los futuros oficiales y tripulantes de la Armada, con el fin de que el guardiamarina o grumete este en la capacidad de desempeñarse individualmente en un buque de guerra.

Botado en 1976, fue nombrado en forma conjunta en honor al Río Guayas y al vapor Guayas, El primer barco de vapor que se construyó en América del Sur en 1841 y que se muestra en la escudo de armas del Ecuador. La base del barco es la ciudad de Guayaquil.


Descargar afiche

 

Acuerdo Ministerio de Defensa Nacional:

El Ministerio de Defensa Nacional considerando que habiéndose creado la Academia Nacional de Historia Militar, destinada a mantener vivos los actos y personajes relevantes de la Patria y sus profundas relaciones con la historia, amerita que esta entidad ocupe el edificio del Antiguo Círculo Militar, como sede para el desarrollo de su reconocida actividad que viene realizando.


Descargar afiche

 

La Armada del Ecuador:

Es una institución vigorosa cuyo temple le permite enfrentar cualquier tipo de adversidades, sin generar vacíos y sin perder su monolítica estructura, peor aún detener su marcha sostenida, manteniendo inquebrantable su voluntad de lucha.
Cuenta con hombres y mujeres, cuya mística y profundas convicciones éticas y morales le da la solidez valórica a tan noble institución, su visión permanente preocupada en la participación activa en la vida nacional, le da el soporte necesario a la patria.


Descargar afiche

 

Fuerza Aérea Ecuatoriana, victoria en el Cenepa:

Fue el histórico 10 de febrero de 1995 que La Escuadrilla “Conejos” conformada por los pilotos del F1: Mayor Raúl Banderas y Capitán Carlos Uscátegui y la Escuadrilla “Broncos” conformada por los pilotos del C2: Capitán Mauricio Mata y Capitán Wilfrido Moya. Despegan en forma inmediata rumbo al sector del conflicto, alertados por el sistema de Defensa Aérea para derribar a los aviones enemigos que estaban bombardeando las posiciones ecuatorianas. Los conejos volando en Patrulla a 20.000 pies y los Broncos en patrulla a 5000 pies. Los avistamientos se dan, y en esta gesta histórica son derribados tres aviones enemigos: dos aviones Sukhoi Su-22 y un avión A-37B parando en forma inmediata las operaciones aéreas agresoras.


Descargar afiche

 

10 de Febrero "Día de la Aviación de Combate":

En 1995 nuestro país se vio sumergido en un conflicto bélico con el vecino país del Perú, y que sería el escenario un 10 de Febrero del primer y hasta ahora único combate aéreo de aviones supersónicos entre dos países sudamericanos. Combate que terminaría con una victoria de los pilotos ecuatorianos del Escuadrón 2112 y sus Mirage F1 sobre aviones Sukhoi 22 de la FAP. Aquel día los distinguidos señores oficiales Mayor Raúl Banderas (líder) y el el Capitán Carlos Uzcategui (ala) piloteando los aviones Mirage F1 FAE 807 y FAE 806 respectivamente y en cumplimiento de su deber tuvieron su encuentro con la gloria. Desde entonces la Fuerza Áerea Ecuatoriana rinde homenaje a estos hechos históricos y conmemora cada 10 de Febrero como “Día de la Aviación de Combate”.


Descargar afiche

 

Fuerza Aérea Ecuatoriana, llevando al país por todo lo alto:

Si la misión constitucional de las Fuerzas Armadas, y por ende de la Fuerza Aérea, es la defensa de la soberanía e integridad territorial y la de garantizar la paz y estabilidad ciudadanas, entonces se comprende que la Fuerza Aérea debe ser parte de la lucha de la nación contra factores que provoquen inestabilidad y pueden convertirse en amenazas contra la supervivencia del Estado. Esos factores, en el mundo moderno, están identificados como el terrorismo, el tráfico ilícito de estupefacientes, pero también la pobreza, el deterioro del medio ambiente, las potenciales destrucciones de los recursos naturales o su desaparición. La lucha contra estos factores es una obligación de todos los componentes de un Estado y por supuesto de la Fuerza Aérea, cumpliendo las misiones que le sean encomendadas por el gobierno nacional, bajo una planificación estratégica.


Descargar afiche

 

Buen tiempo y buena mar para la fragata Guayas:

 El 12 de mayo el Buque Escuela Guayas zarpó hacia un viaje alrededor del mundo, el Crucero Internacional a bordo del Buque Escuela Guayas se convierte en un “producto comunicacional” que promociona la imagen del Ecuador a través de los diferentes puertos, el velero visitará 23 puertos de 22 países por 294 días, de los cuáles 208 estarán navegando por los océanos.


Descargar afiche

 

 

Los 13 oficiales, 79 tripulantes, 41 guardiamarinas y nueve músicos que navegarán más de 32 mil millas naúticas serán los embajadores del país en cada puerto que arriben. Esta es la travesía más larga que ha realizado el Buque Escuela Guayas en 37 años, su retorno está planificado para el próximo 1 de marzo del 2016.


Descargar afiche

 

Libros y revistas digitalizadas:

La Armada implementa una biblioteca histórica digital para recuperar y conservar el Patrimonio Documental Histórico Marítimo del Ecuador, poniendo a disosición del público mediante el portal web de la Armada.

Libros editados por el Instituto de Historia Marítima, Instituto Oceanográfico, Instituto Antártico Ecuatoriano, constiturián el fondo bilbiográfico de interés para la comunidad científica nacional e internacional.


Descargar afiche